Páginas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Top 10 #4: Szechenyi tér y sus festivales

En el número cuatro encontramos la plaza Szechenyi, la gran plaza con amplios jardines que se encuentra en el centro de la ciudad. La escojo para mi lista no sólo por lo bonita que es, si no porque me encanta que cada mes hay algún festival que se celebra en ella, es digamos el centro social de Szeged :)

Me encanta pasar un fin de semana cualquiera por la plaza y encontrarme con los puestecitos armados. Este año, además, el de la sopa de pescado (de la que hablé anteriormente en el blog) se celebró aquí.

 Entre los festivales más recientes a los que he asistido se encuentran "el festival del cerdo  mangalica", donde había muchísimos embutiiidooos, y comida riquísima. Este cerdo mangalica (pronunciado mangalitza) es una raza autóctona de Hungría, os pongo una foto que he encontrado en internet :)
También había muchos puestos de artesanía, que me encantan :)

Otro de los festivales era el de la cerveza, que fue en octubre, y también, llenito de puestos donde se podían probar cervezas húngaras y de todo el mundo, además de muchos puestos de comida y puestos de artesanía.

Pero el festival más famoso de Szeged que se celebra  cada mayo en esta plaza, es sin duda alguna el festival del vino :) 10 días de conciertos, cientos de casetas de diferentes bodegas (vinos buenísimos!!), artesanía, puestos de comida típica... y un ambiente genial!!! Siempre pienso en lo que sería ese festival si se celebrase en España, seguramente todo acabaría bastante demacrado :D Aquí el ambiente es tranquilo, casi familiar -pero juvenil- y buen-rollero :)

En este festival, te compras -o alquilas- una copita de vino, o te traes la tuya de casa, y puedes ir probando los diferentes vinos :) La música suele ser música folk o de grupos húngaros locales, super guays, y en todos los festivales siempre se puede encontrar casi los mismos puestos de comida: el de lángos (el churro con queso, ñaam), los conos de papafritas cortadas super finitas (no sé cómo llamarlas en español jaja), el kürtöskalács (del que escribo más abajo) y pan de trenza :)




También se celebró en esta plaza el mundial de fútbol, donde pusieron una pantalla gigante y muchos puestecitos, estuvo muy divertido :)

El mercado en Széchenyi tér
Y como es de esperar, el mercado navideño está ahora mismo instalándose en la plaza, aunque en fotos he visto que antes lo hacían en la de la catedral :) Y como es de esperar, lo mismo: largos pasillos de artesanía y re-venta para escoger los regalitos de navidad, y mucho vino caliente con especias (mmm qué rico!) y mucho kürtöskalács....!! Perooo ¿qué es esto


que tiene este nombre tan húngaro y raro? Pues una especie de cilindro de masa de hojaldre que lo ponen a girar al fuego lento, y que cuando lo pides lo sacan y lo rebozan de azúcar y el sabor que tú elijas (vainilla, nueces, chocolate, canela...) Ohhh está buenísimo! La pena es que solo lo venden en estos festivales o mercadillos, aunque en Budapest suele haber puestos callejeros donde lo venden :)
Ohhh, quiero uno ahora mismo...

 Bueno, pues eso es todo por hoy, muchos saludos y que soñéis con el kürtöskalács :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario